Thorin toma un especial protagonismo en la primera parte de El Hobbit.
La Primera película de la nueva Trilogía del universo Tolkien, tendrá como protagonista a uno de los seres más valientes y desconocidos para el publico no especializado. Thorin, hijo de Thrain, hijo de Thror, rey bajo la montaña. Thorin, escudo de Roble era nieto del Thror.
¿Pero que diferencia hay entre el libro y la película de Peeter Jackson?
Gandalf no es como en el libro
Una de las principales diferencias está en la figura de Gandalf. El mago es representado muy parecido a como estaba en El Señor de los Anillos, pero con diferencias significativas. Un ejemplo es que Cuando los Trolls se convierten en piedra no ocurre de la forma que se cuenta en el cine, derribando una piedra como cuando derriba el puente de Khazad-dûm ante el Balrog, sino que lo hace de una forma más psicológica, himitando las voces de algunos trolls para provocar una discursión entre ellos y que así perdiesen la noción del tiempo, sorprendiéndoles el amanecer de golpe.
Un detalle importante en cuanto a Gandalf es que no llama mediante una polilla a las águilas, sino que éstas simplemente llegan atraidas por el fuego.
Otra diferencia importane es con respecto a Gandalf es que, el mago ya sabía la presencia del Nigromante y de Dol Gundur, nadie tuvo que explicárselo.
Radagast no aparece en la película.
El 5º mago, mencionado por Gandalf cuando éste hablaba con Bilbo Bolsón, ni siquiera aparece en el libro. Es de invención Jackson. Cierto es que sirve como entradilla para explicar todo lo relacionado con el nigromante, pero ni aparece Radagast, ni los conejos en el trineo ni el herizo moribundo.Azog no persigue a los enanos.
Una de las escenas muestra a Azog el profanador persiguiendo a lomos de su huargo blanco a los enanos. Sin embargo, aunque la compañía de Thorin Escudo de Roble fue perseguida en el libro, Azog nunca estuvo presente en ninguna de las persecuciones.Introducción mal interpretada
Y es que en el libro se cuenta como si hubiese sucedido todo en la misma batalla, la meurte de Thror, y el enfrentamiento de Thorin con Azog. Sin embargo ésto pasa años después, además Thrain hijo de Thror encabeza, según el libro, a las tropas de los enanos frente a los orcos, mientras que en el cine muestra como si hubiese perdido la cabeza y hubiese muerto o desaparecido. Bilbo, tío de Frodo, tampoco está bien caracterizado, ya que en el libro se muestra como un saqueador, como un ladrón, lo que no se muestra de forma correcta en la película.Thorin arrancó con su hacha el escudo de roble.
En la película muestra como Thorin tiene que valerse de una rama de Roble que encuentra en le suelo para utilizarla de escudo ante Azog. Sin embargo el libro cuenta como Thorin, al ver su escudo quebrado, se despojó de él y con su hacha cortó una rama de Roble utilizandola como escudo y porra ante los orcos y trasgos, no sólo contra Azog.En definitiva, si nos preguntamos si un libro tan pequeño puede dar para tantas horas de cine, podemos estar tranquilos, por lo menos con la primera parte, Jackson consigue una atmósfera perfecta para hacernos introducirnos en el interior de el Hobbit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario